Herramientas e información

¡Buenas noticias para todos los aspirantes a periodistas y comunicadores del clima en Latinomérica!

Climate Tracker ofrecerá una serie mundial de talleres de periodismo climático en cinco países: Filipinas, Indonesia, Bangladesh, Etiopía y Perú. En estos talleres, expertos de medios internacionales y científicos ofrecerán capacitaciones y ponencias acerca de por qué y cómo publicar sobre temas relacionados al cambio climático.

Si eres de Latinoamérica y tienes entre 18 y 30 años, ¡escribe un artículo por un lugar en nuestros Talleres Climáticos en Lima, Perú!


Los Talleres

Los Talleres Climáticos para Latinoamérica se llevarán a cabo en Lima - Perú, del 10 al 12 de agosto, con el apoyo de Clima de Cambios, iniciativa ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los 20 participantes seleccionados asistirán a 3 intensos días de talleres, seminarios y capacitación personal por parte de expertos en periodismo del cambio climático.

Al finalizar el taller, se espera que los participantes puedan comunicarse efectivamente en los temas de cambio climático y que puedan publicar artículos en sus medios locales, nacionales o internacionales.

Además, Climate Tracker ofrece 20 becas para unirse a este taller, que incluyen los costos de viaje y alojamiento.

¡Prepara un artículo sobre el clima!

Para ganar un lugar en los Talleres Climáticos en Perú, es necesario publicar un artículo en medios locales, nacionales o internacionales sobre el tema "El agua en un mundo en calentamiento".

Después de publicar tu artículo, sube el enlace a nuestra aplicación para participar en la competencia. Tienes hasta el 21 de julio para hacerlo.

¿Sobre qué debo escribir?

Una propuesta de artículo:

Los efectos del cambio climático ya se están haciendo sentir, y Perú y América Latina lo están experimentando de una manera muy fuerte. El Perú es el tercer país más propenso al cambio climático y el conjunto de América Latina está experimentando un clima más extremo.

Una de las formas en que el Perú está experimentando ya el cambio climático es a través del estado de su agua: muchos glaciares están derritiéndose, las reservas de agua potable se están agotando, la desertificación está aumentando y muchas personas ya tienen que replantearse la forma en que llevan a cabo las prácticas agrícolas.

A la tasa actual de aumento de las temperaturas mundiales, es muy probable que los glaciares andinos desaparezcan por completo, afectando así la disponibilidad de agua para millones de personas.

Con una creciente presión sobre las reservas de agua a través del cambio climático, combinada con la presión de los agronegocios y los proyectos de mega-represas, el agua también podría ser descrita como el recurso más valioso para proteger si quiere sobrevivir y prosperar en el futuro.

Es nuestra tarea como periodistas y comunicadores del cambio climático señalar la urgencia de elevar la ambición en la actual crisis del cambio climático y su efecto en los recursos del Perú, así como para señalar soluciones positivas y viables para las que ya existen.

¡Buena suerte con tu artículo!

Utiliza el párrafo anterior como inspiración, pero no dudes en abordar este tema desde diferentes ángulos y con diferentes temas. 

Por ejemplo, podrías escribir sobre el derretimiento de los glaciares, o la desertificación en América Latina, o podría escribir sobre nuevas soluciones agrícolas que se están utilizando en un clima cambiante. ¡La decisión es tuya! 

¿Necesitas más inspiración? Lea nuestro artículo de la plantilla aquí.


Preguntas Frecuentes

P: No he publicado ningún artículo antes de este taller. ¿Aún soy elegible para participar?

R: Sí, siempre y cuando publiques al menos un artículo para la aplicación.

P: ¿Necesito tener un amplio conocimiento sobre cambio climático para postular a los talleres?

R: En realidad no, pero será muy útil contar con un conocimiento básico sobre cambio climático. El taller se centrará en cómo cubrir el cambio climático y las cuestiones ambientales por lo que tener conocimiento en estos temas ayudará a los participantes del taller.

P: No tengo experiencia en periodismo, pero trabajo en defensa del clima. ¿Puedo unirme?

R: Sí, especialmente si trabajas como oficial de comunicaciones o medios de comunicación en tu organización. Sin embargo, aún así necesitas publicar al menos un artículo para la aplicación.

P: ¿Dónde debo publicar mis artículos? ¿Un blog / sitio web de la organización es un buen lugar para publicar?

R: No, debes publicar tu artículo en una plataforma de medios (digital o tradicional) como un sitio web de medios, un periódico, una revista, etc. Más importante aún, ¡no publiques un artículo en ningún sitio web de noticias falso!

P: Tengo más de 30 años/menos de 18 años, pero realmente quiero aprender más acerca del periodismo ambiental y climático, ¿puedo participar?

R: El trabajo de Climate Tracker se centra en los jóvenes y los postulantes menores de años 30 serán nuestra prioridad. Sin embargo, si puedes postular al taller si así lo deseas.

P: ¿Qué ofrece Climate Tracker?

R: Si eres de Perú, Climate Tracker cubrirá el alojamiento, alimentación y transporte desde tu ciudad de origen. Para aquellos que viven en Lima y Callao, se les dará un subsidio de viaje sin incluir alojamiento. Para aquellos en países vecinos en Latinoamérica, se otorgarán 3 becas parciales. Una vez aceptado para la beca, Climate Tracker se pondrá en contacto contigo para más detalles sobre la beca.

¡Postula por un lugar en nuestros Talleres Climáticos!

All competitions